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NORMAS DE USO DEL FORO O "NETIQUETA"

Publicado: Jue Ene 04, 2018 6:31 pm
por Administrador
NORMAS DE CONDUCTA DEL FORO O NETIQUETA
Se ruega leer estas normas para hacer uso de los Foros

A. NORMAS GENERALES:
  • Trato respetuoso.
  • Mensajes claros, concisos y bien ubicados.
  • Respeta la privacidad de terceras personas.
  • No están permitidos mensajes que violen las más elementales conductas éticas como exaltación de la violencia, pedofilia, amenazas físicas, racismo, sexismo, homofobia, apología del terrorismo o del fascismo, tratos vejatorios, discriminación por minusvalía, etc.
  • Discusiones ajenas a nuestros temas solo EN LA CAFETERÍA, evitando temas polémicos que puedan ofender a otros.
  • El incumplimiento de las normas mencionadas puede conllevar: requerimiento de rectificación, eliminación del mensaje, exclusión del foro, etc.

B. NORMAS ESPECÍFICAS :

QUE ES LA NETIQUETA

• Del mismo modo que nos ajustamos una serie de reglas sociales en los encuentros físicos con personas la llamada netiqueta sería el equivalente para los “encuentros” en los espacios virtuales.

• Estas normas y recomendaciones de la NETIQUETA tiene como objetivo: evitar malentendidos y disputas entre usuarios, facilitar la comunicación en este foro y hacerla lo más agradable y útil posible, y mantener un nivel amigable de debate, un buen ambiente, y no aburrir o cansar al resto de participantes.

1) INTRODUCCIÓN:

a) Las siguientes normas de uso aquí citadas son de obligado cumplimiento para conseguir que el foro sea, además de una herramienta de utilidad para todos los socios, una forma de colaborar con los administradores/moderadores del mismo y mantener una convivencia respetuosa.

b) Usted acepta que todos los mensajes publicados en estos foros expresan las opiniones de sus autores y no la de los administradores, moderadores o el webmaster, ni la asociación en su conjunto o sus responsables (excepto en mensajes publicados y firmados por ellos mismos) por lo cual no se les considerará responsables de los comentarios y de las respuestas que cada usuario libremente quiera expresar.

c) Serán borrados en el menor tiempo posible todo mensaje que sean racistas, sexistas, obscenos, vulgares, insultantes u ofensivos, o algún otro que de alguna forma violen leyes vigentes.

d) Es importante entender el concepto de “comunidad” del foro. El foro se basa en los usuarios, consultar dudas, pedir ayuda, pero también tratar de responder, colaborar y ayudar si es posible a otros.

e) Todos los mensajes publicados por los socios en las listas y foros internos de la asociación EQSDS son de uso interno a esta y de comunicación entre los socios. La publicación o reenvío de estos mensajes en cualquier otro medio podrá ser considerado falta, especialmente si afecta a la intimidad de las personas socias.

f) Estas normas tratan tan solo de dejar reflejo de lo que deberían ser unas reglas básicas de conducta, a las que se puedan referir los socios en el caso que se considere que se está haciendo mal uso de esos medios. En ningún caso deben servir para impedir la libertad de expresión de los socios de EQSDS en todo lo referente a sus actividades e intereses.

g) Nos gustaría que las personas socias puedan dar a conocer sus actividades profesionales al resto de soci@s, especialmente las personas que han tenido que redirigir su vida laboral por estos problemas de salud. Hay que tener en cuenta que la finalidad de la existencia del foro no es comercial, ni convertir la base de datos de “socios” en una cartera de consumidores potenciales de productos. Por tanto la presentación profesional ha de ser respetuosa, no agresiva, honesta, clara, y prudente.


2) NORMAS DE EDUCACIÓN para la buena convivencia

a) Trata a los demás como te gustaría ser tratado y participa siempre con educación y respeto. Las faltas de respeto repetidas pueden ser causas de amonestación y/o expulsión.

b) Piensa antes de escribir, y evita las palabras que puedan ser resultar molestas u ofensivas para los demás. Intenta ponerte en el lugar del otro.

c) Cuando elabores un mensaje reléelo antes de enviarlo y pregúntate cuál sería tu reacción si lo recibieras.

d) Ten en cuenta que el lenguaje escrito no transmite las inflexiones de la voz ni los gestos o expresiones faciales que aportan la comunicación no verbal. Ten presente que la ironía y el sarcasmo pueden ser malinterpretados. En caso necesario ayúdate de los emoticonos, para transmitir complicidad, ironía, u otros aspectos de este tipo, que ayude a evitar malos entendidos.

e) Ten paciencia con los que cometen algún error, tarde o temprano también lo puedes cometer tú.

f) Respeta la privacidad de terceras personas.

3) NORMAS PARA LA BUENA COMPRENSIÓN Y GESTIÓN DE CONTENIDOS

a) Pon títulos significativos y concisos y que contengan las palabras clave del contenido de tu mensaje. Facilitará la búsqueda de ese en tema y contenido a otros socios.

b) Esfuérzate en realizar tus consultas en los apartados adecuados. Esto ayudará mucho a que el foro sea más fácil de usar para todos/as.

c) Esfuérzate en que tu mensaje sea fácil de leer y entender. Usa párrafos, puntos y comas.

d) Intenta ser breve y conciso si su contenido lo permite, facilitarás la lectura y ahorrarás tiempo a los demás.

e) Sé explícito y descriptivo, recuerda que los demás no podemos leer tu mente.

f) Cuida las reglas de ortografía. Para facilitar la comprensión y evitar confusiones.

g) Evita escribir con mayúsculas en los títulos, y evita abusar de ellas en el contenido. Usar las Mayúsculas en la Red se considera “gritar” y además pueden dificultar la lectura.

4) LO QUE NO SE PUEDE

No está permitido:

a) La publicación de mensajes que violen las más elementales conductas éticas como exaltación de la violencia, pedofilia, amenazas físicas, racismo, sexismo, homofobia, apología del terrorismo o del fascismo, tratos vejatorios, discriminación por minusvalía, etc.

b) El uso de lenguaje malsonante y grosero, insultos, descalificaciones, faltas de respeto, trato degradante o humillante, calumnias e injurias.

c) No está permitido hacer críticas personales pues generan malestar, no suelen ser fructíferas y distraen del objetivo del foro que es compartir información )

d) Actividad comercial agresiva centrada exclusivamente en el marketing, la captación, y con información deformada.

e) No se aceptarán discusiones ajenas al tema que nos ocupa EXCEPTO EN LA CAFETERÍA, donde no obstante, se intentará no tratar temas polémicos o que puedan ofender a otros participantes.

5) CONSECUENCIAS DE LAS INFRACCIONES DE ESTAS NORMAS

a) Los administradores tomarán las medidas oportunas respecto a aquellos usuarios que atenten contra el normal funcionamiento del foro, creen discordia, vicien el ambiente. o reiteradamente planteen polémicas estériles.

b) El incumplimiento de alguna o varias normas podrá conllevar las siguientes medidas, en función de la gravedad o reiteración: Amonestación privada, amonestación pública, expulsión temporal o permanente.

c) Un mensaje puede ser eliminado si ha sido enviado repetidamente y con el mismo contenido o si atenta contra la integridad de algún usuario o invita a conflictos entre los mismos.

d) Una línea de mensajes puede ser cerrada o eliminada si se cometen reiteradamente alguna de las faltas mencionadas en el párrafo anterior.

6) RECOMENDACIONES útiles

a) Nunca olvides que hay seres humanos con sentimientos al otro lado del monitor y que pueden sentirse heridos.

b) Recuerda que esto es un foro de ayuda mutua entre usuarios, no un servicio técnico. Al hacer una consulta estás pidiendo un favor, no tienes derecho a exigir una respuesta ni a imponer condiciones.

c) Intenta mostrar lo mejor de tu persona mientras estés en línea.

d) Comparte tu conocimiento con la comunidad.

e) Ayuda a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.

f) Procura dar tus opiniones con moderación, no como afirmaciones categóricas, ni ridiculizando las opiniones de los demás. Evita los enfrentamientos personales; siempre hay una forma de expresar tu criterio sin molestar a los que puedan tener otra opinión. Elude las discusiones sobre aspectos que no sean el tema del grupo.

g) Las actitudes recriminatorias suelen ser mal recibidas, especialmente si se manifiestan en público. Contra las ofensas o los intentos de provocación la medida más efectiva es la indiferencia.

h) No desprecies los argumentos de los demás e intenta rebatirlos con otros argumentos.

i) No abuses de tu poder.

j) Ante situaciones de tensión o conflicto: Pregúntate a ti mismo/a "¿Yo me atrevería a decirle esto personalmente?". Si la respuesta es no, vuelve a releer y reescribir tu mensaje.[Chris Johnson]

k) Responsabilidad en los mensajes: Piensa dos veces antes de enviar un mensaje a la lista. Sé consciente de que todo mensaje dirigido al grupo va a ser recibido y leído por una gran cantidad de personas automáticamente, sin filtro previo. Por ello no escatimes tiempo para meditar el fondo y la forma, así como las posibles consecuencias que tendrá tu mensaje antes de verterlo en público. Todo mensaje distribuido a la lista debe tener como finalidad el enriquecimiento del debate y el interés general, si no es así es mejor no enviarlo o posponerlo para más adelante.

l) Corrección en el trato y alusiones personales:

• Evita la utilización de palabras malsonantes, irrespetuosas y similares. El uso de una forma incorrecta de expresión puede distorsionar el debate, y provocar molestias en miembros del grupo.

• Evita las alusiones directas a otra u otras personas, pueden conducir a una reacción y al inicio de una discusión. No insultes, desprecies, ofendas, ni faltes al respeto a ningún otro miembro del grupo, ni a personas o instituciones ajenas a él. El debate se puede realizar perfectamente sin recurrir a ello.

m) Si en algún momento algo te molesta u ofende, no contestes en la lista, coméntalo en privado con el interesado o en última instancia con el Administrador, que actuará en consecuencia. En el noventa por ciento de las veces, las cosas se solucionan hablando tranquilamente en privado. Lanzar una diatriba abierta en la lista sólo nos introduce en un círculo vicioso que es difícil detener.